Colegio Antonio de Nebrija Gestión de Calidad

Gestión de Calidad

Nuestro centro mejora cada día, somo una organización que aprende.

Gestión de Calidad

Calidad Colegio Antonio de NebrijaCualquier institución que se precie en el día de hoy ha de tener incorporado un sistema de gestión de calidad que mida resultados y que contraste la satisfacción del cliente. La vocación de futuro de Colegio Antonio de Nebrija tienen implantado, desde el curso 1997-98, un Plan para Gestión y la Mejora del mismo.

Concebimos la gestión de la Calidad en el colegio como una responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa, única forma posible para la lograr la excelencia. En marzo del 2000 obtuvimos el primer reconocimiento utilizando para la autoevaluación y la mejora continua el Modelo EFQM de Excelencia; desde entonces hasta hoy cada dos años renovamos sello y seguimos mejorando en planificación, gestión de aulas y procesos, medición de resultados y de satisfacción, para el logro de objetivos dentro del Plan Estratégico (2008-2018).

Modelo EFQM

En el año 2013, se obtuvo la renovación de 300+ en calidad de la excelencia educativa bajo El Modelo Europeo de Calidad (EFQM)

El Colegio Antonio de Nebrija decidió en el año 1997 seguir un Sistema de Gestión de Calidad basado en la satisfacción del cliente: el modelo EFQM, en el cual obtuvo la certificación de medalla de bronce en el año 2001. Desde ese momento el centro ha ido renovando y ampliando satisfactoriamente niveles superiores y certificaciones auditadas externamente hasta la actualidad.

En la filosofía intrínseca del centro, está la mejora continua, por lo que desde el mismo momento que se renovó los 300+ en el modelo EFQM todos y cada uno de los miembros de nuestro colegio trabajan para la mejora en la educación de nuestros alumnos y por simpatía llegar a un reconocimiento de 400+ en la próxima auditoría.

El modelo EFQM responde al espíritu que mueve el Proyecto Educativo del Colegio -unos objetivos claros y específicos que cumplir y mejorar continuamente- y es una herramienta clave para realizar un control continuo y adaptable a nuestros clientes.

Modelo EFQM

Medimos Nuestra Mejora Continua:

Nuestra política de mejora contínua lleva a la medición constante de los trabajos y servicios que desempeñamos en nuestro colegio. No se puede ofrecer mejores servicios si no se atiende a las opiniones y sugerencias de las familias. Tras este trabajo, siempre queda por un lado la satisfacción personal y profesional del equipo docente y directivo del centro por los resultados cosechados, pero por otro lado, de igual manera queda el aliciente de intentar superar los objetivos al siguiente curso, cosa que se complica cada año por entre otros factores la personalización de nuestras enseñanzas y servicios.

Algunos de Nuestros Resultados

Indicadores de Familias / Alumnos.

Bajo este grupo de indicadores estudiamos entre otras cosas la satisfacción general de las familias y alumnos ya que para nosotros este aspecto es fundamental. Se estudian datos de participación en encuestas, en actividades del centro, sugerencias y algunos otros puntos de información importantes en este factor.

Indicadores Académicos.

Datos como el porcentaje de aprobados en secundaria o el porcentaje de aprobados en selectividad son indicadores que nos sirven para verificar si nuestro trabajo diario se está realizando y cumpliendo nuestros objetivos. A través de estos indicadores el equipo docente experimenta modificaciones pedagógicas para la mejora en la calidad de nuestras enseñanzas.

Indicadores de Servicios.

Un centro como este no podría funcionar sin la incorporación de servicios que completen la posibilidad de completar nuestro proyecto educativo. Este frente comprende tanto personal complementario como los propios servicios en sí. Evidentemente en nuestro afán de mejora es necesario saber si se está en el camino correcto, por lo que se tienen en cuenta datos del tipo:

  • Satisfacción general con secretaría.
  • Nº de Alumnos que usan servicios complementarios.
  • etc...
Indicadores de Gestión General.

Es quizá el sector menos poético de nuestro trabajo pero sin duda ocupa una importancia sensible por lo que la preocupación de medir y mejorar los resultados en todo lo que sea la gestión sin duda repercute de forma positiva en nuestros alumnos y familias.

Indicadores de Clima Laboral

Si las personas que componen el equipo profesional de este centro, no está alineado con sus objetivos personales y profesionales con los del colegio, es dificil conseguir los resultados deseados en nuestros alumnos, por lo que es fundamental que el clima laboral sea lo más pisitivo posible.

Indicadores de Impacto Social y Visión Exterior.

Somos conscientes de que por la naturaleza intrínsica de nuestro colegio, tenemos un impacto directo e indirecto en nuestro entorno, social y medioambiental. Es un factor importante y que también incluimos en nuestro sistema de mejora teniendo en cuenta detalles, como apariciones en medios, número de proyectos de temática medioambiental realizados, actividades de voluntariado, etc...

Facilmente