Colegio Antonio de Nebrija

Servicio de Comedor

Información General de funcionamiento Comedor.

El Comedor:

Colegio Antonio de Nebrija

El comedor escolar es una actividad educativa integrada en el funcionamiento del colegio y en el desarrollo de su Proyecto Educativo debido a la importancia que tiene el establecimiento de comportamientos alimentarios y la adquisición de conocimientos y actitudes que permitan que esta actividad se desarrolle en un ambiente de tranquilidad, armonía y respeto necesarios para la convivencia social.

El servicio de Comedor Escolar abarca una atención completa a los niños en el horario que media entre las clases de la mañana y de la tarde. Comprende un tiempo de comida, descanso, recreo y juegos.

Información General

La reserva para el servicio de comedor se inicia al final de cada curso, momento en el que los padres confirman formalmente la permanencia o no de sus hijos en el colegio y la solicitud de la plaza de comedor para el mismo.

Los alumnos nuevos solicitan plaza en el comedor cuando formalizan la matrícula en su hoja de inscripción.

La adjudicación de plazas las hace la titularidad del centro.

Las altas y bajas se hacen en secretaría en los horarios indicados según normas del centro.

Los alumnos con bono-comedor o dietas deben comunicarlo antes de las 11,30 de la mañana en Secretaría.

Los alumnos de comedor fijos, para cualquier modificación de altas o bajas, deben comunicarlo con una semana de antelación.

Las modificaciones que no hayan sido comunicadas en secretaría, y por las que produzca el cargo, no verán devuelto su importe.

Los alumnos de Educación Especial que soliciten comedor deben permanecer durante la hora de patio en alguna actividad extraescolar.

Para cualquier consulta sobre este servicio tendrán que pedir cita en Secretaría con el responsable del servicio.

Los objetivos que se han planteado en la elaboración de los menús son dos principalmente.

  • El primero es ofrecer una alimentación variada, suficiente y atractiva, que asegure un aporte nutritivo adecuado a las necesidades de los escolares para contribuir a que tengan un desarrollo óptimo y sano.
  • El segundo es fomentar hábitos de alimentación saludables que ayudarán a evitar a largo plazo enfermedades relacionadas con una mala alimentación.
  • Los alumnos son atendidos por personal del centro: profesores y monitores, tanto en el momento de la comida, como en el período de descanso, juegos o recreo.
  • Durante la comida se intenta que coman de todo y de forma educada, fomentando hábitos de alimentación, higiene, salud, consumo, modales y valores.
  • Cualquier incidencia que exista durante la comida será anotada, diariamente, en la agenda escolar de los alumnos y trimestralmente se informará a los padres por escrito de la actitud de su hijo durante el horario de comedor.
  • En nuestra cocina está implantado el sistema A.P.P.C.C., plan de autocontrol higiénico-sanitario garante de un sistema de obtención de alimentos inocuos para el consumidor.

Los menús han sido diseñados siguiendo las recomendaciones de frecuencia de consumo de los distintos grupos de alimentos establecidas por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (www.nutricion.org) para los comedores escolares.

Las comidas se elaboran completamente en la cocina del centro por personal experto y con alimentos cuidadosamente escogidos. Algunos aspectos a destacar del menú son:

  • Ensaladas y verduras. Se incluye a diario una ración de verdura, bien en forma de ensalada o cocinada. Se ha dado especial importancia a las ensaladas, ofreciendo una gran variedad de ingredientes y formas de presentación atractivas. En cuanto a las verduras cocinadas hay que hacer énfasis en el trabajo realizado en la cocina para prepararlas de forma que sean bien aceptadas y para incluir un gran número de variedades distintas como plato principal o como ingrediente de otros platos.
  • Se incluye a diario una ración de alimentos ricos en proteínas. Carnes, pescados, legumbres y huevos forman parte de los platos principales, siempre atendiendo al criterio de variedad, equilibrio y calidad.
  • Se ofrecerá pan blanco y pan integral en días alternos. Junto con las patatas, pasta, arroz y legumbres de los platos completan la ración necesaria de hidratos de carbono.
  • Se utilizará exclusivamente aceite de oliva, tanto en el aliño de las ensaladas como en la cocina.
  • Se ofrecerá fruta natural de temporada en los postres todos los días incluso los días que tomen lácteo como postre, evitando en la medida de lo posible que se repitan variedades en la misma semana.
  • El menú también incluye leche semidesnatada y derivados lácteos varios días a la semana.
  • Elaboración de postres caseros natillas, arroz con leche…
  • Se han incluido algunos platos muy demandados por los alumnos para contribuir a fomentar una actitud positiva de los escolares hacia el comedor.
  • En el menú aparecen numerosos platos típicos de la gastronomía murciana por su gran valor nutritivo y culinario.

Descarga en PDF Menús Comedor

  • Para descargar los menús del comedor haga clic en el siguiente enlace (1 MB.) [Descargar]
Facilmente