Colegio Antonio de Nebrija

Erasmus+

SELECIONADOS CON DOS BECAS DE MOVILIDAD DE ACCIÓN CLAVE 1 (KA101) MOVILIDAD PARA EL APRENDIZAJE DEL PERSONAL DE EDUCACIÓN ESCOLAR (PROGRAMA ERASMUS PLUS)

El Programa Erasmus Plus quiere mejorar la calidad de la enseñanza a todos los niveles: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller en Colegios y Centro de educación de toda Europa. También tiene el mismo objetivo para la Formación Profesional, la Educación de Personas Adultas y en el ámbito de la Educación Superior. Por este motivo, lanza la oportunidad a todos los docentes europeos de hacer movilidades de formación en centros de toda Europa, entre otros.

El órgano encargado de la administración y gestión de todos los proyectos de movilidad es el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización del Profesorado), que a través de su Agencia Nacional recibe, evalúa, selecciona y hace seguimiento de todas las solicitudes enviadas en cada curso escolar.

A principios del año escolar 2015/2016, un grupo de profesores de secundaria se embarcaron en la tarea de ofrecer al Centro y sus profesionales, la oportunidad de realizar Movilidades de Aprendizaje mediante Asociaciones Estratégicas, que apoyan el intercambio de buenas prácticas y posibilidades de innovación para abordar el reto común de la Educación. Durante el primer y segundo trimestres desarrollaron un proyecto que seguía la línea por la cual el Centro ha apostado y creemos es el futuro de la Educación: las nuevas metodologías, la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) e idiomas.

Nuestro proyecto “Descubriendo La Educación del Siglo XXI” fue presentado a finales del mes de Enero, después de varios meses en el trazado y estructuración de sus objetivos, y validado ante la Agencia Nacional, a la espera de que a principios de Junio nos dieran respuesta sobre la valoración del mismo.

Después de varios meses, que para nosotros han sido de larga espera, nos dieron la excelente noticia que nuestro Colegio había sido seleccionado con dos becas de movilidad para el profesorado por motivos de aprendizaje Acción Clave 1 KA101. Tenemos el orgullo de decir que era la primera vez que nos embarcábamos en esta aventura y hemos conseguido el objetivo a la primera. De las 509 solicitudes enviadas nos hemos quedado en el puesto 290, con una puntuación total de 64 sobre 100. Siendo uno de los pocos centros de la Región de Murcia en conseguirlo.

Durante un periodo de 13 días, dos de nuestros profesores de secundaria compartirán la experiencia de realizar un Job Shadowing (periodo de observación) en uno de los colegios más destacados de la región de Oppaland, en la ciudad de Vinstra, al norte de Oslo (Noruega). El Colegio Vinstra Vidaregaande Skule destaca por la utilización de modernas tecnologías en la transmisión de aprendizajes, la utilización de idiomas como el inglés, francés, alemán, español y el propio noruego para alcanzarlos y el trabajo cooperativo en el aula y fuera de ella con empresas de la zona. Es una de las escuelas más destacadas en Noruega en estudios de música, danza y teatro, además de ser la única que incluye de su país e tener la música folk dentro de su programación.

En estos momentos, se abre un ciclo en el cual tenemos que gestionar nuestras movilidades: firma del convenio de subvención con la Agencia Nacional (AN), selección del profesorado (es un PROYECTO DE CENTRO no de personas individuales), gestión de viaje y organización del mismo, etc. Al mismo tiempo, que tenemos que perfeccionar los puntos fuertes que la Comisión Evaluadora ha destacado de nuestro proyecto: que es un proyecto abierto a toda la Comunidad Educativa y es coherente con el plan de aprendizaje continuo. Al igual que mejorar los puntos débiles que nos han indicado: la concreción de actividades que se llevarán a cabo. Seguramente, de esta manera podremos conseguir ser valorados como un centro en el cual se han efectuado buenas prácticas en la gestión, y por qué no, llegar a ser “Una historia de éxito”. Para ello ha sido imprescindible contar con la colaboración del Equipo Directivo, Departamento de Idiomas y Tecnológico.

Este proyecto está cofinanciado por el Programa Erasmus Plus y la Agencia Nacional, a las que agradecemos encarecidamente la dotación económica de 3.948 euros que nos han asignado, divididos en tres partidas económicas: apoyo a la organización, apoyo individual y viaje. Las cantidades económicas asignadas son de dominio público y se pueden consultar en la página web www.sepie.es Al igual que la posición obtenida.

Recientemente, La Agencia Nacional nos invitó a participar en el III Encuentro Nacional de Proyectos de Acción Clave 1 Movilidad para el Aprendizaje del Personal de Educación Escolar (KA101) y Educación para las Personas Adultas en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz. Una experiencia que resultó ser totalmente enriquecedora y gratificante, en la cual pudimos informarnos de los procesos y requisitos para llevar a buen puerto el proyecto, al mismo tiempo que compartir ideas y experiencias con nuestros colegas de profesión de toda España.

La difusión y el impacto que podemos alcanzar deben estar acorde con la importancia del proyecto. Y si la Educación es algo que consideramos pieza angular de nuestra cultura, su propagación y transmisión en las redes sociales y medios de comunicación dotarán al proyecto de un valor añadido que creemos merecido.

Este proyecto que empezó siendo una vaga idea en la cabeza de varios de nosotros ya tiene forma y un objetivo claramente definido: mejorar la educación de nuestros alumnos. Se abre ahora un tiempo en el cual tenemos posibilidad de nuevos retos y planes estratégicos con socios y colaboradores de toda Europa, y también del resto de Continentes con los nuevos programas de Acción Clave que nos avanzaron de cara a próximas ediciones. Comenzamos por Noruega.

Facilmente