Colegio Antonio de Nebrija Gestión de Calidad

E.V.A.

Nuestro Entorno Virtual de Aprendizaje.

EVA- Entorno o Aula Virtual de Aprendizaje

Este curso, y dentro de los proyectos de innovación pedagógica que se llevan a cabo en el centro, se ha instaurado un entorno o aula virtual de aprendizaje (EVA) en nuestro colegio. El desarrollo del mismo ha sido realizado, a lo largo de los cuatro últimos cursos, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena. Somos el primer colegio de España que desarrolla su propio Entorno Virtual de Aprendizaje, como proyecto de innovación en el que está involucrado todo el equipo docente.

Para acceder a nuestro E.V.A. simplemente teclear la siguiente dirección en el navegador o haciendo clic en el enlace: http://aulavirtual.antoniodenebrija.com/

 

Preguntas y Respuestas

¿Qué es un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje)?

Un EVA es un espacio en Internet, en el que se produce una relación entre los participantes de un proceso de enseñanza-aprendizaje y que permite a los alumnos y a los padres acceder a la información subida a la nube por sus profesores e interactuar con ellos..

Entrar al EVA

¿Qué pretendemos con su implantación?
  • Facilitar el acceso a los contenidos a nuestros alumnos y a sus familias, de manera que puedan conocer, visualizar y descargar los materiales utilizados en clase en cualquier dispositivo y en cualquier momento.
  • Crear un banco de recursos variado y motivador, donde nuestros alumnos puedan ampliar, repasar e investigar.
  • Facilitar la interacción profesor/alumno/familia/contenido.
  • Facilitar y fomentar la "metodología invertida" en el aula.
  • Seguir contribuyendo a la formación de nuestros alumnos en el uso de herramientas tecnológicas, difundiendo materiales didácticos electrónicos, webgrafía y material multimedia que apoye el trabajo realizado en el colegio.

Entrar al EVA

¿Por qué se usamos un aula virtual y no libros digitales?

El uso de libros digitales mantiene los problemas que se tenían con el libro tradicional, las más importantes, la unidireccionalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y la dificultad para adaptar a los diferentes ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos, cosa que se puede corregir si los profesores diseñan y llenan de contenidos sus propios temas, los adaptan a sus alumnos y los temporalizan como mejor les convenga

Entrar al EVA

¿Tienen los alumnos que fotocopiar todos los documentos?

No, algunos profesores pueden recomendar que los traigan fotocopiados, dependiendo de la asignatura y/o actividad a realizar. En cuanto a estudiar dependerá de otros factores, hay alumnos que son capaces de estudiar directamente del dispositivo y otros para los que les será más fácil descargarlos y fotocopiarlos. También dependerá del dispositivo con el que estudien, no es lo mismo una pequeña tablet de 7 pulgados que una más amplia o un ordenador portátil con una pantalla más grande y que no canse tanto la vista. Un ejemplo de forma de trabajo sería, desde el dossier, realizar resúmenes, esquemas o mapas conceptuales en su libreta, lo que le ayudará a interiorizar los contenidos.

La utilización del EVA, tiene también como objetivo, ahorrar papel y dinero.

Entrar al EVA

¿Cómo se va a usar el EVA en la clase? ¿y en casa?

El EVA se podrá utilizar tanto en el colegio como en casa. El aula virtual permitirá al alumno tener ordenado todo el material necesario para su asignatura, con un banco de recursos amplio y adecuado para conseguir los objetivos y lograr los retos propuestos en cada área. El uso en el colegio dependerá del tipo de actividad, de momento, se utilizará por el profesor en cada una de las clases y por los alumnos en las aulas de informática y en los propios dispositivos del alumno, cuando el profesor lo indique. La idea es que, un corto espacio de tiempo, cada alumno disponga de dispositivo para utilizar directamente en el aula ya diario.

En casa será un instrumento fundamental para nuestros alumnos, disponiendo siempre de los dossieres, esquemas y otros recursos (webgrafía, multimedia y actividades) para facilitarles el trabajo. También videotutoriales que les facilitará el escuchar la clase cuantas veces lo deseen.

Entrar al EVA

¿Qué van a poder hacer los alumnos con el aula virtual?

En una primera fase lo que se ha hecho es subir los contenidos básicos que deben tener nuestros alumnos a comienzo de curso, dossieres y materiales complementarios, esquemas, resúmenes, webgrafía y material multimedia de cada uno de los temas a tratar y actividades de repaso de los mismos.

El Entorno Virtual de Aprendizaje está en mejora continua y se está trabajando en nuevos servicios para alumnos y familias que se irán implantando progresivamente y que permitirán una mayor interacción entre nuestros profesores y los alumnos,(foros, cuestionarios, realización de tareas y exámenes en red, realización y corrección de tareas on-line, ejercicios con autoevaluaciones, etc).

Entrar al EVA

Formación para padres sobre el funcionamiento del EVA:

El uso de la plataforma es sumamente sencillo e intuitivo y no implica más dificultad, aún así, se ha activado en el mismo un formulario de contacto para las familias para resolver las dudas, avisar de incidencias y hacer propuestas y sugerencias. También dispone de un pequeño texto con la ayuda básica sobre la plataforma. Si aún así alguna familia necesitara más aclaraciones puede pedir cita en la secretaría con el administrador del aula virtual en el colegio.

Entrar al EVA

Facilmente