Colegio Antonio de Nebrija Gestión de Calidad

Responsabilidad Social Corporativa

Colegio Antonio de Nebrija

Responsabilidad Social Corporativa

Calidad Colegio Antonio de Nebrija La defensa de los Derechos Humanos y del Medio Ambiente es uno de los principios básicos del Proyecto Educativo del Colegio Antonio de Nebrija. El ser solidarios se tiene que aprender en la familia y en el colegio. El Colegio Antonio de Nebrija fomenta la solidaridad y la tolerancia en toda la Comunidad Educativa.

Tanto los profesores como los alumnos trabajan y participan en programas y proyectos, tanto curricular como extracurricularmente y lo hacen de forma activa junto a instituciones, asociaciones, ONGs etc. para la construcción de un mundo más justo y más humano.

Hay programas que fomentan la protección del medioambiente y la sostenibilidad en el planeta. Los compromisos más significativos dentro del la Comunidad Educativa son: colaboración para el reciclado de productos, reducción de residuos producidos por nosotros mismos, reducción en el consumo de agua y energía, colaboración y participación en programas y procesos de sensibilización, fomento y desarrollo de la conciencia ecológica en la Comunidad Educativa.

Otros programas tienen como objetivo el promover los días conmemorativos en relación a la defensa de los Derechos Humanos y del Planeta Tierra. También se fomenta la conciencia de ayuda solidaria.

Entre los proyectos más significativos se encuentra El Proyecto de Voluntariado, que se lleva a cabo a partir de primero de secundaria. A este proyecto pertenecen profesores y alumnos y como tal funcionan y participan dentro y fuera del Colegio en todo lo relacionando con la Responsabilidad Social.

Modelo EFQM

La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables.

RSC

La Responsabilidad Social Corporativa se vincula a la creencia en Valores Éticos, que guían la conducta de cada organización y la relación que ella desarrolla con su entorno. Entre estos valores tenemos, los Derechos Humanos, el Bien Común, la Solidaridad, la Transparencia, la Probidad, la Honestidad y el Desarrollo, que no solo se ejecutan cumpliendo las leyes vigentes, sino que debe implicar el desarrollo de iniciativas por parte de quienes pretenden asumir esta responsabilidad, actuando de forma propositiva y proactiva.

La conciencia de una Responsabilidad Social Corporativa parte del reconocimiento que el colegio no es solamente una institución que se dedica a sus labores propioas, sino que dependiendo y nutriéndose de su entorno, influye necesariamente sobre este. Suele afirmarse que las entidades deben ser un ente de naturaleza social con una misión de servicio a la comunidad y con gran de solidaridad y preocupación por el bienestar colectivo. Esto significa que debe ocuparse no solo de su crecimiento, sino también del bienestar comunitario.

Facilmente